Segundo taller… escritura de cuentos


Los alumnos en el espacio áulico del taller de lectura y escritura, correspondiente a la unidad disciplinar Lengua y Literatura ,  tienen la posibilidad de leer cuentos de autores reconocidos y a partir de esa experiencia poder producir sus propios textos literarios enmarcados en una temática relacionada al cuento leído. También se puede tener como punto de partida, la impronta narrativa del autor del cuento, como así también las características propias de la escritura, trabajando conceptos como historia y discurso y verosimilitud.
En ese marco la experiencia tomó como objeto literario para  trabajar la interdisciplinariedad, un relato  producido a partir de la lectura del cuento “Fantasma de un castillo” de César Bruto, seudónimo literario de  Carlos Warnes  (Buenos Aires15 de julio1​ de 1905 - Buenos Aires2 de julio de 1984) quien fuera un notable escritor, poeta, humorista y periodista argentino, quien se caracterizó por su extravagante forma de apodarse en relación a su forma de escribir en la cual utilizaba errores de ortografía.
Luego de la lectura e interpretación del cuento los alumnos trabajaron en sus propias producciones literarias a partir de las siguientes consignas:
·         ¿Qué cosas llaman la atención del cuento?
·         ¿Por qué peripecias tuvo que pasar el fantasma?
·   Escriban una historia como si fueran el narrador del cuento, otras anécdotas disparatadas donde el fantasma sea el protagonista. Tengan en cuenta las características del personaje y el lenguaje que usa el narrador.
Una vez compartidas las producciones, como una segunda etapa del trabajo, cada grupo identificó los núcleos narrativos de la nueva historia , elemento esencial para producir los storyboards.






Por otro lado..
Produjeron cuentos fantasticos
Partimos del interrogante ¿Qué pasaría si…?
¿Qué pasaría si el rodete de una mujer se transformara de pronto en araña?¿Qué pasaría si un hombre se despierta transformado en un insecto?Y estas preguntas constituyeron el primer paso para encontrar la historia. El cuento comenzó a crecer escribiendo los primeros párrafos teniendo en cuenta el marco narrativo (personajes, lugar y tiempo); el desarrollo pensando la escena de transformación y el final imaginando variadas opciones. Los cuentos resultaron muy ingeniosos por eso decidimos hacer las ilustraciones con relieve para darle una nueva dimensión emocionante a los libros.














Comentarios